domingo, 29 de mayo de 2016

CONTROL DE TEMPERATURA

Tema: 6

 CONTROL DE TEMPERATURA (TERMOSTATO)
El dispositivo de regulación de temperatura que se muestra en la (fig. 3.5) puede ser considerado como típico en los refrigeradores familiares. Este regulador es del tipo denominado control termostático de temperatura, cuyo funcionamiento consiste en arrancar y parar el compresor. Está conformado por un bulbo termostático, un tubo capilar y un diafragma o fuelle. Este conjunto está cargado con una pequeña cantidad de refrigerante y se halla herméticamente cerrado.
El bulbo termostático se mantiene en estrecho contacto con la pared del evaporador, exactamente en donde finaliza la vaporización del mismo, al cual va sujeto por medio de una grapa, y las variaciones de temperatura que sufre el evaporador se transmiten al bulbo, transformándose en variaciones de presión del fluido, que hacen expandir o contraer el fuelle. Estos movimientos de expansión o contracción del fuelle son recibidos por un sistema de palancas y resortes que mantienen en tensión al sistema; todo este conjunto forma un mecanismo que amplía los movimientos del fuelle y los transmite a un juego de contactos, provocando la acción de conexión y desconexión, cuando la temperatura alcanza los valores máximo y mínimo establecidos.

".Figura 3.5
1. Resorte de corte y cierre rápido
2. Resorte
3. Perno de ajuste diferencial
4. Cables eléctricos a contactos fijos
5. Tubo capilar
6. Bulbo
7. Fuelle
8. Articulación de palanca
9. Resorte de regulación
10. Contactos fijos
11. Palanca
12. Tornillo de ajuste diferencial
13. Botón de regulación
14. Puente de contacto.

Estos controles de temperatura en los refrigeradores domésticos poseen una perilla de accionamiento manual, mediante la cual puede fijarse la temperatura que se desee en el interior del espacio a enfriar. En el dial o cuadrante indicador sobre el cual gira la perilla, se han marcado las diferentes posiciones de regulación que son de "parada" o desconectado, varias posiciones que permiten el ajuste desde frío mínimo hasta la máxima "congelar" y también la posición correspondiente a "descongelar

Controles electrónicos de temperatura para refrigeración
Controles de temperatura electrónicos e independientes para frigoríficos y congeladores domésticos y comerciales, que permiten gestionar las funciones que requieren un consumo energético. Dependiendo del tipo de controles, también existen funciones que permiten regular el desescarche y el funcionamiento del ventilador


Cuando la perilla se halla en la posición de "parada", el motor se halla desconectado en forma permanente y el equipo no puede ponerse en marcha por sí solo, pero si se gira la perilla a la posición de frío mínimo o cualquiera de las posiciones siguientes los contactos del dispositivo se cierran y el equipo se pone en marcha



Figura 3.6

Como puede apreciarse en la figura 3.6 hay una serie de marcas intermedias sobre el dial que corresponde a distintas graduaciones de frío en el equipo. Girando la perilla en el sentido de las manecillas del reloj, se cierran los contactos, al llegar al punto de frío mínimo se inicia el funcionamiento del equipo. Se debe hacer girar la perilla más allá del punto indicado descongelar hasta que la flecha se halle frente al punto 1 (fig. 3. 6 A), en cuya posición el equipo marchara hasta que la temperatura en la pared del evaporador, a la cual se halla sujeto el bulbo termostático, descienda a -8ºC, temperatura a la cual se separaran los contactos del dispositivo automático y el motor se detendrá hasta que la temperatura en el interior del espacio a refrigerar, se eleve a - 2º C en cuyo momento los contactos del dispositivo se cerraran conectando el circuito y poniendo el equipo nuevamente en marcha.
De lo visto se desprende que cuando la perilla se halla en el punto 1 que es el de menor frío, la temperatura interna en el equipo varía entre - 2ºC y - 8ºC y los ciclos de detención y puesta en marcha del equipo seguirán cumpliéndose automáticamente, conservando la temperatura entre los dos puntos mencionados que difieren en 6ºC.
Si se desea más frío, se hace girar la perilla al punto 3 del dial y el equipo se detendrá cuando la temperatura sobre la pared del evaporador haya descendido a - 10º C volviendo a ponerse en marcha cuando ascienda a - 4ºC o sea que también en este caso la temperatura podrá sufrir variaciones de 6ºC. Si se hace girar la perilla hasta el punto 7, tendrá el frío máximo, alcanzando el punto de menor temperatura que el dispositivo puede regular.
Cuando se ajusta la perilla de regulación en el punto 7 (fig. 3.6B) el equipo trabajara un tiempo más prolongado, deteniéndose únicamente cuando la temperatura en el evaporador descienda a - 15ºC y como en los casos anteriores, el equipo volverá a ponerse en marcha cuando se produzca un ascenso de 6º C en la temperatura o sea cuando la misma ascienda a - 9º C. En el punto 7 es posible que el equipo marche continuamente, pues las condiciones de carga no le permiten alcanzar los - 15ºC necesarios para que se produzca la detención del motor, por tal motivo esta posición debe emplearse únicamente en casos excepcionales en que se requiera un frío intenso. Por lo general la posición 3 es suficiente para fines prácticos de refrigeración doméstica.

Información. Martín  Villa Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario