domingo, 29 de mayo de 2016

RELEVADOR, PARTES Y FUNCIONAMIENTO

Tema: 8


DISYUNTOR O RELEVADOR DE CORRIENTE (RELAY)
Un bobinado de funcionamiento consume mayor cantidad de corriente cuando el rotor no gira o en caso de que lo haga lentamente.

Conforme el rotor adquiera más velocidad, los campos magnéticos se generan y se destruyen en el motor. Este efecto produce un voltaje o fuerza contra electromotriz (F.C.E.M) en el bobinado de funcionamiento. Esta F.C.E.M. reduce la corriente que llega al bobinado de funcionamiento. Un relevador de corriente es un electro magneto. Cuando un sistema se encuentra inactivo se puede hacer uso de un peso o muelle para mantener abiertos los puntos de contacto del bobinado de arranque. Cuando el contacto del control del motor se encuentra cerrado y la corriente fluye a través del bobinado de funcionamiento, el conmutador magnético queda magnetizado intensamente, levanta el peso y cierra los contactos, estos a su vez cierran el circuito de bobinado de arranque de modo que el motor pueda alcanzar rápidamente el 75% de su velocidad de diseño. Con el aumento de velocidad tanto la corriente del motor como la intensidad del campo magnético disminuyen, permitiendo que los puntos de contacto queden abiertos. La mayor parte de los relevadores de corriente están diseñados con un interruptor de sobre-amperaje. 


Figura 3.3


INTERRUPTOR TÉRMICO
Estos interruptores se utilizan principalmente para proteger el motor del refrigerador de una sobre intensidad, producida muchas veces por la prolongada conexión del bobinado de arranque, por exceso de refrigerante o por un cortocircuito.
Estos interruptores están conformados por un elemento térmico compuesto de una hoja bimetálica calentada indirectamente por una resistencia en serie sobre el circuito del bobinado de marcha. Este dispositivo de acción temporizada provoca el corte de la corriente, en caso de sobrecarga. Estos interruptores no son regulables, se los elige para una intensidad, o potencia determinada.


Figura 3.4
RELAY DE CORRIENTE
RELAY DE INTENSIDAD

Este tipo de relé se compone de una bobina de pocas vueltas de alambre grueso, un juego de contactos eléctricos normalmente abiertos ( N.A. ) y un núcleo de hierro. Al núcleo están anclados los contactos móviles que cerrarán el circuito al devanado de arranque. La bobina del relay siempre se conecta en serie con el devanado de marcha. ( Ver diagrama eléctrico )

FUNCIONAMIENTO:

Cuándo se energiza el conjunto unidad relay, todo el  LRA ( Locked Rotor Amperaje ) circula por la bobina del relé, este alto amperaje produce un campo magnético  fuerte que hace que el núcleo del relé sea atraído por esta fuerza magnética haciendo que los contactos del relé se cierren dando paso de corriente al devanado de arranque, en este momento se inicia el movimiento del rotor del motor, el cual a su vez induce en los devanados del estator una F.C.E.M, que va reduciendo el amperaje de arranque al  de trabajo del Motor ( RLA ). Cuando el motor a alcanzado aproximadamente un 75 % de su velocidad la F.C.E.M. ha reducido considerablemente el amperaje que pasa por  la bobina, esta reducción de amperaje debilita el campo magnético de la bobina del relay el cual no es capaz de sostener el núcleo y éste cae por gravedad abriendo los contactos. El motor queda funcionando solamente con el devanado de marcha. Es importante tener en cuenta que este relé se debe instalar en una posición única, puesto que la apertura de los contactos se efectúa al caer el núcleo por gravedad.

LRA     =  Amperaje de arranque del Motor  ( Locked Rotor Amperaje )

RLA     =  Amperaje de trabajo del motor      ( Run Load Amperaje )

NOTA: La foto del relé muestra los 2 terminales del mismo, L2 se conecta al terminal de la parte superior, cuando el circuito está diseñado para adicionarle un capacitor de arranque éste se conecta entre los 2 terminales que muestra el relay pero si analizamos la foto cuidadosamente podemos observar, que hay un puente eléctrico entre estos 2 terminales, ESTE PUENTE ES INDISPENSABLE REMOVERLO CUANDO SE INSTALA EL CAPACITOR DE ARRANQUE 

Información. Martin Villa Reyes 



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