Tema: 8
DISYUNTOR O RELEVADOR DE CORRIENTE
(RELAY)
Un bobinado de funcionamiento consume
mayor cantidad de corriente cuando el rotor no gira o en caso de que lo haga
lentamente.
Conforme el rotor adquiera más
velocidad, los campos magnéticos se generan y se destruyen en el motor. Este
efecto produce un voltaje o fuerza contra electromotriz (F.C.E.M) en el
bobinado de funcionamiento. Esta F.C.E.M. reduce la corriente que llega al
bobinado de funcionamiento. Un relevador de corriente es un electro magneto.
Cuando un sistema se encuentra inactivo se puede hacer uso de un peso o muelle
para mantener abiertos los puntos de contacto del bobinado de arranque. Cuando
el contacto del control del motor se encuentra cerrado y la corriente fluye a
través del bobinado de funcionamiento, el conmutador magnético queda
magnetizado intensamente, levanta el peso y cierra los contactos, estos a su
vez cierran el circuito de bobinado de arranque de modo que el motor pueda
alcanzar rápidamente el 75% de su velocidad de diseño. Con el aumento de
velocidad tanto la corriente del motor como la intensidad del campo magnético
disminuyen, permitiendo que los puntos de contacto queden abiertos. La mayor
parte de los relevadores de corriente están diseñados con un interruptor de
sobre-amperaje.
Figura 3.3
INTERRUPTOR TÉRMICO
Estos interruptores se utilizan
principalmente para proteger el motor del refrigerador de una sobre intensidad,
producida muchas veces por la prolongada conexión del bobinado de arranque, por
exceso de refrigerante o por un cortocircuito.
Estos interruptores están
conformados por un elemento térmico compuesto de una hoja bimetálica calentada
indirectamente por una resistencia en serie sobre el circuito del bobinado de
marcha. Este dispositivo de acción temporizada provoca el corte de la
corriente, en caso de sobrecarga. Estos interruptores no son regulables, se los
elige para una intensidad, o potencia determinada.
Figura 3.4
RELAY DE CORRIENTE
RELAY DE INTENSIDAD
Este tipo de relé se compone de una bobina de pocas vueltas
de alambre grueso, un juego de contactos eléctricos normalmente abiertos ( N.A.
) y un núcleo de hierro. Al núcleo están anclados los contactos móviles que
cerrarán el circuito al devanado de arranque. La bobina del relay siempre se
conecta en serie con el devanado de marcha. ( Ver diagrama eléctrico )
FUNCIONAMIENTO:
Cuándo se energiza el conjunto unidad relay, todo el LRA ( Locked Rotor Amperaje ) circula por la
bobina del relé, este alto amperaje produce un campo magnético fuerte que hace que el núcleo del relé sea
atraído por esta fuerza magnética haciendo que los contactos del relé se
cierren dando paso de corriente al devanado de arranque, en este momento se
inicia el movimiento del rotor del motor, el cual a su vez induce en los
devanados del estator una F.C.E.M, que va reduciendo el amperaje de arranque
al de trabajo del Motor ( RLA ). Cuando
el motor a alcanzado aproximadamente un 75 % de su velocidad la F.C.E.M. ha
reducido considerablemente el amperaje que pasa por la bobina, esta reducción de amperaje
debilita el campo magnético de la bobina del relay el cual no es capaz de
sostener el núcleo y éste cae por gravedad abriendo los contactos. El motor
queda funcionando solamente con el devanado de marcha. Es importante tener en
cuenta que este relé se debe instalar en una posición única, puesto que la
apertura de los contactos se efectúa al caer el núcleo por gravedad.
LRA = Amperaje de arranque del Motor ( Locked Rotor Amperaje )
RLA = Amperaje de trabajo del motor ( Run Load Amperaje )
NOTA: La foto del relé muestra los 2 terminales del mismo,
L2 se conecta al terminal de la parte superior, cuando el circuito está
diseñado para adicionarle un capacitor de arranque éste se conecta entre los 2
terminales que muestra el relay pero si analizamos la foto cuidadosamente
podemos observar, que hay un puente eléctrico entre estos 2 terminales, ESTE
PUENTE ES INDISPENSABLE REMOVERLO CUANDO SE INSTALA EL CAPACITOR DE ARRANQUE
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